CONJUNTOS NUMÉRICOS



NÚMEROS NATURALES

$\mathbb {N}=\{1; 2; 3; 4; 5; 6;....\} $


NÚMEROS ENTEROS


$\mathbb {Z}=\{...; -3; -2; -1; 0; 1; 2; 3;...\} $


NÚMEROS RACIONALES

$\mathbb {Q}=\{\frac{a}{b}/a; b \in \mathbb{Z} \  y  \ b \neq 0 \} $

Ejemplos


  • $\frac{2}{3}$
  • $5=\frac{5}{1}$
  • $0,25=\frac{25}{100}=\frac{1}{4}$
  • $0,666...=\frac{6}{9}$


NÚMEROS IRRACIONALES

$\mathbb {I}=\{x/ x \ es \ un \ número \ decimal \ infinito\\ \ no \ periódico\} $

Ejemplos

  • $\sqrt{2}=1,414213...$
  • $\sqrt{3}=1,732050...$
  • $\sqrt{5}=2,236063...$
  • $\pi=3,141592... $



OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN $\mathbb{Q}$ DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS

$\frac{a}{b}+\frac{c}{b}=\frac{a+c}{b}$

$\frac{a}{b}-\frac{c}{b}=\frac{a-c}{b}$

Ejemplos:

$\frac{2}{3}+\frac{8}{3}=\frac{2+8}{3}=\frac{10}{3}$


$\frac{7}{4}-\frac{5}{4}=\frac{7-5}{4}=\frac{2}{4}=\frac{1}{2}$



ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN $\mathbb{Q}$ DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

$\frac{a}{b}+\frac{c}{d}=\frac{(a)(d)+(b)(c)}{(b)(d)}$


$\frac{a}{b}-\frac{c}{d}=\frac{(a)(d)-(b)(c)}{(b)(d)}$

Ejemplos

$\frac{5}{2}+\frac{2}{4}=\frac{(5)(4)+(2)(2)}{(2)(4)}=\frac{20+4}{8}=\frac{24}{8}=3$


$\frac{3}{2}-\frac{6}{7}=\frac{(3)(7)-(6)(2)}{(2)(7)}=\frac{21-12}{14}=\frac{9}{14}$



MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES


$\frac{a}{b}\times \frac{c}{d}=\frac{a \times c}{b \times d}$

Ejemplos


$\frac{3}{5}\times \frac{8}{5}=\frac{3 \times 8}{5 \times 5}$

$\frac{6}{7}\times \frac{2}{5}=\frac{6 \times 2}{7 \times 5}$



DIVISIÓN DE FRACCIONES

$\frac{a}{b} \div \frac{c}{d}=\frac{a \times d}{b \times c}$


Ejemplos

$\frac{5}{4} \div \frac{7}{2}=\frac{5 \times 2}{4 \times 7}$

$\frac{9}{7} \div \frac{6}{5}=\frac{9 \times 5}{7 \times 6}$




$\fbox {Página principal} $ \  $\fbox {$\Leftarrow$} $  \  $\fbox{$\Rightarrow$} $




Bienvenida.

Misión Aportar en el aprendizaje de los alumnos, con la construcción de sus conocimientos a través de diversas actividades que se desarr...